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Sistematización de Saberes y Experiencias Comunitarias

Si hablamos de crear modos de sistematizar, o más puntualmente, si hablamos del cómo sistematizar Saberes y Experiencias Comunitarias para dar cuenta del ser cultural del pueblo, recoger y revelar la cultura en la que somos, nos exige preguntarnos sobre el ¿Por qué sistematizar? ¿Para qué? y ¿Quiénes sistematizan? A su vez, nos exige entonces preguntarnos ¿Qué método aplicar? ¿Cómo sistematizar el Saber que se teje en la práctica a medida que transcurre la vida? Y si para ello será posible  solamente un método único. Estas y muchas interrogantes más surgen cuando nos encontramos ante la necesidad de crear modos de resguardar, re-conocer y reconstituir, en colectivo, lo que somos y sabemos. Entendemos pues, que no hay método único de sistematización. En distintos momentos de la historia y distintos colectivos e instituciones se han planteado métodos que apuntan al reconocer a la sistematización como elemento que ayuda a organizar procesos y saberes.

En la propuesta de Metodología de Sistematización de Saberes y Experiencias Comunitarias que ha venido desarrollando CENDITEL, a través del Proyecto de Medios de Comunicación Públicos y Comunitarios, se plantea, la sistematización como proceso reflexivo, formativo, histórico y político para darnos cuenta de ser poseedores de saberes que nos constituyen como pueblo, tan inherentes, tan intrínsecos, tan guardados en nuestra genética cultural, y expresados en nuestra natural forma de estar y existir cotidianamente que pasan desapercibidos. Tal hecho, recurrente, sencillo y espontáneo ha quedado oculto, al punto de soslayar nuestros conocimientos a planos del olvido.

El sistematizar, en colectivo, nos ayudaría a comprender la historia en la que somos y los saberes con los que sostenemos la vida, y en ese mismo sentido, crear las condiciones de apropiación social que ayuden a resguardar y socializar prácticas y saberes como parte inherente a la herencia cultural. Entonces, se propone asumir la sistematización como proceso de investigación social y colectiva, que haga posible “métodos” en función del sentido y carácter orgánico para hacer aparecer al presente la cultura propia, contada y recopilada por la misma gente que la vive.

Yuleici Verdi.

Saberes liberadores en el Colectivo Invernadero Escuela “La Pueblita”

El documental intitulado El Pueblo de Bolívar Despertó, es el resultado de una práctica de sistematización que  impulsó CENDITEL junto a voceras y voceros del Colectivo Invernadero Escuela de La Pueblita; comunidad de la Parroquia Arias del Municipio Libertador, Edo. Mérida. Este trabajo se organizó en lo que llamamos en la Metodología misma:Tres momentos: Recuento Histórico, Formación Práctica y Teórica, y las Prácticas y Técnicas propias del saber. Metodología que está construyéndose en medio de los procesos reales que ofrece la construcción cotidiana del saber. En el caso de esta experiencia, los tres momentos dan cuenta del proceso de Siembra campesina y recuperación del conuco que se ha venido gestando, allí, en La Pueblita.

Documental: El Pueblo de Bolívar Despertó

 

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Historia de vida de Luis Calderón en su Experiencia de Siembra Campesina.

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Historia de vida de Jaime Calderón como Agricultor y Maestro Campesino.

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Créditos y Licenciamiento.

Derecho de Autor © 2014 de Yuleici Verdi, Oscar Valverdre. Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL). Alvaro Trejo, Luis Calderon, Marlos Daza, Jaime Calderón. Colectivo Invernadero Escuela La Pueblita. Algunos Derechos Reservados – Copyleft. La presente obra está liberada bajo una Licencia Creative Commons: Atribución – No Comercial – Compartir Igual 3.0. Se permite su copia y distribución, así como la creación de obras derivadas sin fines comerciales, con reconocimiento de sus autores originales y con la misma licencia.