Equipo de Medios Comunitarios Socialistas impulsa jornadas de Formación

El equipo de Medios Comunitarios Socialistas de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo de Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) está llevando a cabo jornadas de formación en aspectos técnicos, políticos y conceptuales relativas a la Comunicación Popular, que se plantea como objetivo primordial la formación del equipo de la institución, para abordar el trabajo comunitario, conocer y manejar herramientas de tecnologías libres para la producción de contenidos escritos, gráficos, visuales, radiofónicos y audiovisuales, bajo una visión crítica que contribuya a la concientización de las comunidades que quieran formar parte del impulso, soberanía y apropiación de tecnologías libres.

Las jornadas de formación comenzaron con un espacio dedicado a la reflexión política y conceptual respecto a la actividad comunicacional facilitado por Juan Lenzo trabajador de CENDITEL, quien al respecto nos comenta: “En ella se enfatizó en torno a la no neutralidad de la actividad comunicacional, permeada por ideologías, intencionalidades, agendas, que hacen de la comunicación, un espacio de disputa cultural y espiritual. Así mismo, el espacio sirvió para discernir sobre cómo ha de ser la comunicación que impulsamos desde lógicas emancipadoras, y cómo ésta debe abonar al terreno de la conciencia crítica y de la organización social”.

Como parte de las jornadas de formación técnica, se realizaron sesiones de trabajo con el software Scribus, que permite el diseño y edición de revistas, carteles, periódicos, calendarios, tarjetas y trípticos. También se estudio Cinelerra, aplicación que sirve para la edición de vídeos en tiempo real. Ambas aplicaciones son software libre con licencia GNU-GPL trabajadas con el propósito de compartir saberes con organizaciones comunitarias, para contribuir con el fortalecimiento de la comunicación popular que desde las realidades de cada comunidad permita la creación y diseño de contenidos haciendo uso de estas aplicaciones con conciencia política.

Fortalecimiento Técnico con Conciencia Política

Scribus es un herramienta de software libre sencilla que permite la edición de textos. Algunos miembros de la fundación CENDITEL hemos venido apropiándonos de esta herramienta, a través de la revisión y diagramación de los últimos números de la Serie Trampiando, que es una publicación de CENDITEL desde donde se socializa experiencia y saberes comunitarios.” comentó Maricela Montilla, trabajadora de CENDITEL y facilitadora de las jornadas al referirse a su experiencia con el Scribus.

Asimismo, Carlos González, trabajador de CENDITEL, quien facilito el taller de Cinelerra, aplicación para la edición de vídeos, este taller llevado a cabo en el INFOCENTRO del parque “El Rincón de Los Poetas” del municipio Libertador, contó con la participación del equipo de medios comunitarios socialistas de CENDITEL, facilitadores de la Fundación INFOCENTRO y otras organizaciones comunitarios.

Para Carlos González, “Manejar Cinelerra es muy importante, ya que la edición de vídeos es vital para los medios que deseen migrar a Canaima Caribay, y el Cinelerra es una herramienta libre incluida en Caribay, que brinda excelentes herramientas para crear vídeos, editarlos y crear micros o programas”.

Oscar Valverde perteneciente a la Televisora Comunitaria TATUY, nos dice “Quienes trabajamos en medios comunitarios, tenemos el deber de adentrarnos en el mundo del software libre, pues sus principios están muy cercanos a los nuestros, que pregonan la comunicación comprometida con la emancipación cultural. Aprender a editar vídeo con Cinelerra y a diagramar publicaciones con Scribus, constituyen solamente los primeros pasos que se dan en la dirección de enlazar el software libre y la comunicación liberadora”.

De la misma manera Yuleici Verdi, responsable del proyecto Medios Comunitarios Socialistas que desarrolla CENDITEL nos dice: “El sentido principal de impulsar estos espacios de formación está en crear condiciones de conciencia política ante la arremetida mediática de dominación de las empresas de desinformación hegemónicas. Engranado a ello, plantearse la pregunta sobre el rol que juega la Ciencia y la Tecnología en el tema de la Comunicación, no como una mercancía, sino como un derecho humano. En este sentido, necesitamos crear condiciones de soberanía tecnológica en cuanto al desarrollo de herramientas y dispositivos técnicos, necesarios en nuestro contexto social y propios por ser pensados y desarrollados por venezolanas y venezolanos que nos ayuden a atender necesidades comunes de entendernos y reconocernos como pueblo, desde lo que sabemos hacer. Es decir, este proyecto se ha planteado esencialmente como una propuesta tecno-política, que nos ayude a buscar los modos de ser soberanos culturalmente”.

IMG_20130919_100830

IMG_20130905_085912