Medios Comunitarios del Estado Mérida inician pruebas con distribución Caribay-Canaima

La distribución agrupa un conjunto de programas útiles para la producción de contenidos escritos, gráficos, radiales y audiovisuales para medios comunitarios y alternativos.

En el marco de la 7ma Asamblea del Consejo Estadal de Comunicación Popular del Estado Mérida, realizada el sábado 28 de septiembre en la localidad de Tovar, el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Fundación CENDITEL, hizo entrega y realizó instalaciones de la distribución Caribay-Canaima para Medios Comunitarios y Alternativos.

El Consejo de Participación y Planificación de la Comunicación Popular del Estado Mérida David Berrios, es la instancia que agrupa a los Medios Alternativos y Comunitarios de la entidad, desde donde se debaten, discuten planifican, ejecutan y evalúan las políticas relacionadas con su quehacer político, social y cultural.

La entrega se hizo a casi 20 medios Alternativos y Comunitarios (MAC) del Estado Mérida, que participaron en la asamblea y se comprometieron a instalar, usar y reportar comentarios y observaciones en torno al desempeño de la distribución de software. En la actividad se hizo presente un equipo de CENDITEL conformado por Yuleici Verdi, Luis Buenaño, Jhony Contreras, Juan Lenzo, (y con la colaboración de Gustavo González de la Fundación CIDA) que asistió técnicamente al grupo de voceras y voceros explicando la trascendencia política y las especificidades técnicas de la distribución.

Yuleici Verdi, como reponsable del Proyecto Medios Comunitarios Socialistas, desde donde se impulsa el desarrollo de este trabajo político y técnico de la Fundación CENDITEL, presentó a los participantes de la Asamblea el desarrollo de la  distribución Canaima Caribay, explicando a la vez que “así como la comunicación es un hecho esencialmente político y para nada neutral, la ciencia y la tecnología tampoco son neutrales en lo absoluto, por lo que presentamos la distribución Canaima-Caribay como una herramienta tecnológica, hecha en software libre y que CENDITEL compiló y empaquetó para acompañar el ejercicio de comunicación popular que vienen desarrollando estos medios”

Canaima-Caribay 3.1

Caribay es una distribución basada en Canaima GNU/Linux, que parte de la comunicación como espacio de organización y de participación popular. Contiene herramientas para la gestión de estaciones de radio, herramientas para la producción audiovisual y publicaciones impresas, serie de videotutoriales para facilitar el aprendizaje del manejo de herramientas de edición impresa y audiovisual en software libre.

Algunas de las aplicaciones con las que actualmente cuenta Canaima- Caribay, para radio son: Rivendell, Audacity, Ardour, Jack Control, Hydrogen, Radio Tray, Qtractor entre otros. Para medios audiovisuales, cuenta con: Cinelerra, Pitivi, Devede, Mplayer, Kdenlive, Dvd Rip y Blender; y para medios impresos, Caribay ofrece: Scribus, Gimp e Inkscape. Los interesados e interesadas en conocer aún más sobre la distribución Canaima-Caribay pueden visitar la página http://caribay.cenditel.gob.ve/

Caribay1Caribay2

Cariba3

CAribay5