Jornadas de Sensibilización en Conocimiento Libre con Medios de Comunicación. Mayo 2014.

Foro: Falsa Neutralidad y Sentido Político de la Ciencia y la Tecnología, UNEFA-Mérida.

Este viernes 30 de Mayo de 2014, la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA- Mérida) sirvió de escenario para el debate reflexivo, crítico, histórico y político del foro denominado: “La falsa neutralidad y sentido político” de la Ciencia y Tecnología, en aras de romper su visión apolítica y tecnicista. El foro fue organizado por estudiantes y profesores de Electrónica y Telecomunicaciones de la (UNEFA) y el equipo de Medios de Comunicación Públicos y Comunitarios del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL). Donde asistieron Colectivos comunitarios, Medios de comunicación comunitarios, estudiantes de la UNEFA, trabajadores(as) de CENDITEL y comunidad merideña interesada en el tema.

Abrió la discusión el profesor Carlos Rivas de la Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), seguidamente con las disertaciones de Santiago Roca trabajador de CENDITEL y Wilfredo Sandrea Coordinador Estadal de la Misión Ciencia y Vocero del Colectivo Amaranto, quienes comenzaron la discusión expresando sus puntos de vista acerca de la falsa neutralidad de la ciencia y el sentido político y social que implica en ella. Así mismo, resaltaron la importancia de seguir promoviendo, en espacios como estos, el debate de ideas en busca de una educación y comunicación emancipadoras.

Destacó Santiago Roca, trabajador de CENDITEL en su exposición “cuando alguien habla que la tecnología es neutra, se está refiriendo al dispositivo como algo que cumple una función específica para un fin inmediato, lo está viendo como un bien físico, lo está viendo como producto y no ve todo lo que está detrás para que esto llegue a ser lo que es. Y al ver las cosas como producto, lo estamos viendo como mercancía. Desde el punto de vista neutral seremos simplemente receptores tecnológicos y estaremos olvidando el contexto. Nosotros planteamos que la tecnología no es neutra, no existe aislada del contexto sino que además debe asumirse como bien público. Ya vimos que hay un contexto específico, en el cual se considera que la tecnología es neutra pero que este contexto tiene unos fundamentos propios, nosotros podemos abordar esos fundamentos desde otro contexto e incluso plantearnos un proyecto tecnológico que lleve la noción de que la tecnología no es neutra, sino que tiene sentido político y hacerlo con un sentido de misión, con un sentido patrio”.

Wilfredo Sandrea, Coordinador Estadal de la Misión Ciencia y Vocero del colectivo Amaranto, expresó “es bien pertinente que hagamos estas difusiones con relación a la falsa neutralidad de la ciencia y a la falsa neutralidad en todos los aspectos de la vida política y no política del ser humano, en todos los ámbitos universitarios, escolar, en el ámbito familiar, la neutralidad no existe. Mi intervención en ese sentido se orienta hacia eso, a desmontar ese contrabando ideológico que es creer que existe la neutralidad como categoría bien sea sociológica, antropológica o política; la neutralidad es una falacia del sistema capitalista itinerante en nuestra sociedad, la neutralidad y el apoliticismo no existen”.

Para Carlos Rivas profesor de la UNEFA y vocero de la organización popular, “son bastante fructíferos estos espacios de discusión porque a partir de estos encuentros podemos generar y levantar propuestas transformadoras, eso ocurre en la UNEFA, junto con CENDITEL y con otra serie de compañeros, profesores, investigadores quienes vamos a trabajar en conjunto un planteamiento que puede servir para diseñar un nuevo modelo científico, un nuevo modelo tecnológico necesario y urgente que esté en consonancia con los cambios que se están viviendo en el país y en el mundo. Siempre un espacio de encuentro es importante, no sólo el encuentro, sino los planes que podamos generar a partir de allí”.

Por su parte, Luis Suescum, estudiante de Telecomunicaciones (UNEFA), agradece a las instituciones presentes por su participación, por su iniciativa de proponer estas discusiones e invita a sus compañeros a elaborar sistemas operativos y dispositivos para innovar la tecnología en Venezuela, con el objetivo de ser potencia y lograr la independencia tecnológica.

En este mismo sentido, Yuleici Verdi trabajadora de CENDITEL comenta: “hemos tenido el interés, la intención y el compromiso político y técnico de impulsar procesos de discusión sobre el sentido político de la Ciencia y la tecnología, lo planteamos porque es sabido que la Ciencia y la Tecnología han sido defendidas en los espacios del academicismo y el cientificismo como algo neutro, algo apolítico, como un espacio en que la gente desarrolla tecnología para el uso, sin ningún tipo de conciencia, sin ningún tipo de sentido y de responsabilidad. Esta discusión no parte sólo de nosotros, es decir, no somos los últimos, ni los primeros que hemos planteado esta discusión, ello ha sido una discusión de años y en otros espacios académicos, comunitarios, colectivos y de organización social se han planteado la pregunta sobre cuál es el sentido de responsabilidad social y política que está implícita y explícita en los desarrollos científicos. CENDITEL es una institución pública que tiene el compromiso de desarrollar Conocimiento Libre e impulsar procesos de desarrollo del conocimiento que nos ayuden a liberarnos de la dominación cultural capitalista, a la que nos ha llevado la sociedad mercantil. De tal manera que hemos venido propiciando espacios de discusión colectiva para que los desarrollos técnicos hagan sentido en la sociedad socialista que necesitamos construir”.

De esta manera, Verdi exhorta a colectivos comunitarios, medios de la comunicación popular, tecnólogos, instituciones públicas que estén interesados en debatir este tema, a teorizar sobre los procesos de construir ciencia y tecnología que sirvan para la vida; ciencia y tecnología que aporten a la creación de condiciones de bienestar, en busca de la preservación de la vida.

Culminada la discusión, CENDITEL y la UNEFA acuerdan un próximo encuentro para elaborar planes de trabajo en materia de Ciencia y Tecnología con los profesores, estudiantes y quienes quieran incorporarse en este espacio de construcción colectiva, para el próximo viernes 06 de Junio de 2014, en la UNEFA, en vías de lograr la independencia tecnológica que queremos y en vías de la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Equipo de Comunicación de Cenditel.

UNEFA-Cenditel